El aval que el Ciudad depositó en la Federación Española a comienzos de la temporada (286.000 euros) es insuficiente para cubrir las fichas de todos los jugadores y técnicos. Las deudas contraídas con el máximo ente nacional provocan que no haya liquidez para pagar a todos.
Porque desde el consejo de administración del club onubense no se ha hecho efectivo el pago de los derechos de arbitrajes ni de LEB Oro ni de Primera Andaluza, por lo que la Federación ha sido la primera –así está estipulado- en hacer efectivo el aval para pagar las deudas. Luego han sido los jugadores y los entrenadores los que han denunciado para intentar cobrar el dinero que les deben –cuatro meses–.
Ahora será el turno para la Federación que deberá decidir cómo repartir esas cantidades y qué porcentaje cobrarán. Se estima que percibirán en torno a un 60% de los cuatro meses que se les deben. En la actualidad son 13 las personas que han reclamado el dinero del aval. No se saben todos los nombres de los jugadores pero entre ellos se encuentran el alero Damon Jonhson y el pívot Oriol Junyent –que se marcharon del Ciudad a mitad de la temporada– y Salva Camps, que militó en el Ciudad la pasada campaña pero que ante la situación que atraviesa el club desea cobrar todo el dinero que se le adeuda.
Y hay más problemas porque los empleados del club no cobrarán, al menos de momento. El aval no cubre sus sueldos y el consejo de administración ya les ha comunicado que no tienen liquidez para hacer frente a sus sueldos. Esto supone que unos trabajadores que han intentado lo mejor para el Ciudad en los últimos años se quedan sin el dinero que tenían que percibir.
Sin embargo, desde la Delegación Onubense de Baloncesto se está intentando que los empleados (Pedro Zalvide, Juanmi Botello y
Manoli Romero) cobren todas las mensualidades que el club no les ha pagado. Para ello intentarán que en las quejas aparezcan sus nombres, aunque luego será la Federación Española la que decida finalmente si acepta esa petición. Lo cierto es que todos los jugadores y los entrenadores cobrarán al menos una parte importante de su sueldo, pero es posible que Zalvide, Botello y Romero no vean un solo euros.
Además, en torno a 190 niños de la cantera del Ciudad se quedan en la calle a expensas de encontrar acomodo en otros clubes y escuelas deportivas de la capital y la provincia. Las tantas veces utilizada cantera del club se queda sin soluciones aparentes.
Cancelación. Por otra parte, el 3x3 que se iba a celebrar en las Plazas de las Soledad para defender el baloncesto de
Huelva ha sido suspendido. Era una forma de presionar a las instituciones para que intentaran un último esfuerzo para salvar al baloncesto, aunque todo se ha quedado en nada. La cantera del Ciudad de Huelva no está por la labor de disputar el torneo una vez que se ha hecho público la disolución de la sociedad anónima.