El viernes 2 de noviembre visita el Palacio de los Deportes de
Huelva el CB. Atapuerca de Burgos, equipo que llega a nuestra ciudad clasificado como antepenúltimo de la liga LEB con solo una victoria, Aunque también es cierto que en estas 6 primeras jornadas se han enfrentado a 5 equipos llamados a estar en lo alto de la clasificación, pero aun así no han sido capaces de competir prácticamente contra ninguno de ellos.
Están dirigidos en la cancha por uno de los bases de la selección búlgara,
Yordan Bozov, un base con bastante experiencia, aunque siempre ha jugado en ligas muy menores. No es un jugador de mucho talento, en lo que va de liga solo ha anotado 1 triple de 13 intentados y sus números dejan mucho que desear. Aun así es un base con un buen físico, que no pierde la cabeza, pero Burgos necesita algo más si no quiere irse a la LEB Plata.
La solución al problema del base titular no es muy esperanzadora,
Raúl Mena se encarga de darle descanso a Bozov, si el búlgaro lleva 1 de 13 en triples en lo que va de liga, Mena no se le queda atrás con un 1 de 12. Este es un base de poco más de 1´70 de altura, salido de la cantera del Madrid, es el típico base bajito, muy rápido y agresivo, a pesar de ese porcentaje en triples no es mal tirador de 3 y en defensa es un tipo muy pegajoso que puede causarle problemas a Chris Hernandez, ya que el manejo de balón de este no es su punto más fuerte.
Siguiendo los pasos de León el año pasado con el fichaje de Paolo Quinteros, Burgos se ha decidido a fichar este año a
Damián García, el que fue máximo anotador de la liga argentina el año pasado, como Quinteros hace 2. Es un escolta bajito, de 1´85 solamente, pero con un gran olfato ofensivo. Es muy completo, un gran tirador, rápido, explosivo, habilidoso con en balón en las manos, muy buen jugador de 1x1, vive por y para anotar, porque si tuviera que vivir de defender…no sería jugador de baloncesto.
El otro escolta del equipo es
Anthony Winchester, jugador que todavía está un nivel muy bajo, con respecto a lo que se espera de él, no ha podido hacer la pretemporada con el equipo y eso seguro que le está afectando a su rendimiento. El año pasado en Melilla sorprendió a mucha gente por su buen juego, se trata de un escolta de 1´93 al que apellidan “el Rifle” y no solo por su apellido, sino porque es una maquina de tirar desde la larga distancia. También es un buen penetrador, físico tiene de sobra para ello. Al igual que para defender, que sin ser su punto fuerte, le pone empeño y no es algo en lo que falle como algunos de sus compañeros.
Su inicio de temporada está siendo bastante flojo, eso sí, al menos para su afición los porcentajes de tiro pueden ser ilusionantes, por encima de 44% en triples, lo que hace pensar que el día que empiece a tirar más pueda ayudar a este equipo a salir del pozo.
Todavía tienen otro escolta más en plantilla,
Rubén Martínez, cedido por Fuenlabrada, se trata de un escolta muy joven, de solo 21 años, que en los circuitos sub. 20 de los dos últimos años siempre se ha salido, demostrando que es un jugador de mucho talento ofensivo.
El otro alero del equipo es el veterano,
José Ramón Esmorís, toda la vida ha jugado de pívot, pero el año pasado fue reconvertido a alero y no lo hizo mal, tiene buena mano y no es muy lento para lo grande que es. En ataque saca partido de su buena mano y puede sacar provecho de su juego de espaldas a canasta, siempre ha sido un jugador que ha anotado mucho así cuando jugaba de 4, ahora que se enfrenta a rivales muy inferiores físicamente a él puede hacer bastante daño en el poste, por su superioridad física y por su gran juego de pies. En defensa es un jugador que juega duro y es un buen defensor, pero tiene el problema de sus desplazamientos laterales que no son muy rápidos, y al igual que suele ser más grande y fuerte que el resto de aleros de la liga, también es más lento qu