"Lo más importante es que la línea que hay que seguir", decía Lorenzo Morón a la salida de los vestuarios del Nuevo Arcángel. "Ya lo decíamos la semana pasada, es ésa, porque con esa imagen que dimos y con la que hemos dado en Córdoba es cómo salimos de ahí abajo y estamos en los puestos de arriba. Pero hay que ir poco a poco y ahora no pensar en el Elche ni en los que no puede tocar, sino en el Conquense, que va a ser un rival difícil y, bueno, es una pena que estos partidos atrás no hayamos ganado a equipos como el Ferrol o el Málaga B, pero eso ya hay que olvidarlo, y pensar en el presente y ahora estamos con trece puntos y estamos en una situación buenísima".
Preguntado por la mala suerte en forma de lesiones, contestó que "ningún periodista imaginaba que iba a jugar Pedro Baquero, y mira el partido que ha hecho. Nosotros mismos en cada entrenamiento nos estamos exigiendo, porque sabemos que todos somos importantes dentro de una plantilla. Cuando una plantilla la componen veinticinco futbolistas es igual los once que jueguen a lo primero. Los más importante son los que no juegan y el tener buen ambiente en la plantilla, y eso para mí, como uno de los más veteranos que soy dentro del vestuario, estoy muy orgulloso de los compañeros que tengo cuando no juegan".
Sobre la vuelta de Viqueira a la titularidad, afirmó que el gallego "es un muy buen futbolista, pero al técnico hay que comprenderlo también. Yo me pongo también en la piel de él, que lleva un montón de años jugando con su sistema y le ha dado mucho provecho. Es lógico, pero lo más importante de todo es que ha sabido reaccionar y, bueno, hay tiempo todavía para meternos en la zona de arriba".
Y si Viqueira llevaba la manija en el centro del campo, él hacía lo propio en el centro de la defensa, hasta tal punto que desde la grada emulaba los gritos del marbellí a sus compañeros: "Cuando he estado mal yo también lo he reconocido. Antes he dicho lo del míster: él tiene su sistema de juego, le ha dado muchísimas victorias cuando ha estado en otros equipos. Ha visto que ahora con otros futbolistas debe usar otro sistema, y lo más importante es que durante un partido cambia cuatro veces, que no se estanque como otros entrenadores. Bajo mi punto de vista, y llevo catorce temporadas jugando al fútbol, es uno de los técnicos que aparte de tenerle mucho cariño porque viene de cara, y eso es lo más importante, que te mire a los ojos, es un técnido del que yo estoy aprendiendo muchísimo con la edad que tengo".
Volvió a insistir en que Pedro Jesús López Baquero hizo "un partidazo y todo el mundo nos quejábamos, incluso nosotros, de la mala suerte de que Mario se lesione en el último entrenamiento. Pero ahí está, eso es lo más importante: los que no juegan son los que hacen importante a un equipo. Hace cuatro años ascendimos por ese vestuario que teníamos. Nos daban el apoyo a los jugadores que jugábmaos. Al final vino la recompensa y es mérito de todos: ni Toño por haber parado esa última parada, ni de Calle que ha metido los dos goles, porque todo el equipo en general, y sobre todo no quiero olvidarme de la afición. Ha sido maravilloso. Nosotros tenemos una espina clavada con ellos porque han estado en Salamanca, han estado en Vigo y no les hemos podido dar esa victoria. Pero hoy sí porque desde primera hora de mañana en el hotel y viendo caras de sufrimiento, por lo que nos jugábamos hoy, nos metíamos ahí. Yo creo que va por ellos", finalizó.
Pedro Jesús López Baquero suplió ayer a Mario Silva, baja por lesión. "Me hacía falta un partido así", decía todavía dentro del terreno de juego segundos después del pitido final. "Me han dado confianza y creo que he demostrado en una posición que no es muy habitual en mí que puedo cumplir", decía en los micrófonos de Odiel Radio.
"He aguantado", decía, con la tarjeta amarilla que vio en el transcurso de la primera mitad. "En el descanso lo hemos hablado, que iba a entrar un jugador como Sierra, muy habilidoso. Tenía que aguantarlo y bueno, la verdad es que estoy muy contento con el trabajo y con la oportunidad que he tenido. Espero que con el partido que he hecho se pueda comprobar que estoy ahí en el equipo".
"Para el equipo son tres puntos, que es lo más importante"
Salió "muy feliz y muy contento" del Nuevo Arcángel
Mauricio Hidalgo
David Daza
Noticia publicada hace 22 años
Antonio Sánchez de la Calle consiguió en Córdoba sus dos primeros goles de la temporada, que además sirvieron para conseguir una nueva victoria: "La verdad es que estoy muy contento, sobre todo por el equipo, por haber conseguido tres puntos que son muy importantes. En lo personal también estoy muy contento por haber marcado los dos primeros goles de la temporada. La verdad es que hacía falta.
Calle reconoce que "es normal que el público esté nervioso cuando uno no marca goles. Pero yo estaba tranquilo, con el trabajo y con los compañeros que tengo alrededor sabía que iban a llegar los goles".
"La verdad es que era un partido muy importante para nosotros", ya que en caso de perder el Recre se hubiera metido de lleno "en la zona complicada. Necesitábamos una victoria, y esperemos que a partir de ahora esto nos dé mucha moral. Hay que seguir trabajando, y si seguimos en esta línea de trabajo el equipo tirará para arriba".
La primera pregunta a la que se sometió Ramón González Expósito en la sala de prensa fue a una de un informador cordobés, que le 'recriminaba' de cierta manera que el Recreativo se hubiera llevado el partido tirando 'una sóla vez a puerta': "Una vez a portería no, hemos tenido ocasiones", respondió con contundencia. "Al principio se empezó muy bien con tiros de Emilio, y metimos el gol y luego hemos defendido bien. Al contraataque teníamos que ser más zorros. En la segunda parte al contraataque debíamos haberlos matado antes, haber metido el 0-2 antes. Les hemos ido dando oxígeno e incluso han tenido una ocasión de gol. Yo creo que es justo el habernos llevado la victoria".
Ve 'complicada' la situación de su ex equipo, "pero cuando se entra en esa dinámica es muy difícil. Además, todo es mala suerte. Yo creo que hay que trabajar un poco en la moral de los jugadores, porque son los que lo tienen que sacar y es lo que hay que recuperar, porque otra cosa no vale".
"Nosotros necesitábamos hoy ganar y hemos ganado. Ha venido mucha gente a vernos y aquí hemos cogido un respiro. Me duele por el Córdoba y por la afición, pero esto es así", continuó.
"Yo salí de aquí por ciertas personas del club. Por un 99% de la gente me da pena que vaya el Córdoba así, pero por un 1% no me da pena", sentenció.
"Sufrir siempre sufres", decía Quique Hernández al término de un partido cuyo segundo gol no llegó hasta el tiempo de recuperación. "Es difícil ganar con holgura en la Segunda División, y sin sufrir incluso aunque marques algún gol más. Era difícil para los dos, lo habíamos comentado durante la semana, por la presión, por la necesidad de ganar, de estar ahí abajo y no dar el nivel de rendimiento y el nivel de fútbol que pueda hacer un equipo en condiciones normales, y ni el Córdoba ni el Recre están en esas condiciones normales de un viento favorable, de hacer las cosas bien, de ganar partidos, y por tanto pensábamos que iba a ser muy difícil".
Pese a que reconocía verse superior al rival, "aun así nunca ves el partido ganado. Aunque no pases muchos apuros defensivos, al no estar en un buen momento, que es lo que nos sucede tanto al Córdoba como a nosotros, cualquier error se puede traducir en un gol y siempre existe esa preocupación. Pero pienso que hemos ganado merecidamente. Pero vamos, reconociendo lo difícil que es para el equipo de casa, para el Córdoba en este caso, jugar con tantos nervios, con tanta ansiedad, es difícil también para ellos".
La cara negativa del encuentro volvió a estar protagonizada por las lesiones. Con un Ignacio Benítez que se quedó en Huelva la semana pasada pese a estar convocado para el partido de Copa y que deberá volver a pasar por el quirófano, ayer se cayó de la alineación inicial Ángel Rodríguez a última hora: "No estamos contentos con esto, pero todos los equipos tienen las suyas. A nosotros nos han venido reiteradas en estos momentos, con accidentes incluso. Lo de Ángel es un problema con la visión, que está arrastrando durante la semana. La baja de Mario Silva... Lo de Juan Merino no es grave; esperemos que pueda estar pronto, es una sobrecarga. Las cosas son como son y para eso son las plantillas amplias y para eso se les dice a todos que esto es muy largo y que nadie puede arrojar la cuchara, que tienen que ir con intensidad y con ganas, porque al final se demuestra que todos tienen su oportunidad, y cuando uno no entrena como toca luego sale y no puede estar bien. Pienso que el equipo esto lo tiene claro y solventaremos los problemas de la mejor forma que podamos".
"Insisto en que no estamos ninguno de los dos equipos bien. Seguro que el Córdoba también hubiera querido ganar fuese como fuese. Cuando en la clasificación estás mejor, estás más holgado, la gente da todo lo que tiene y lo normal es que juegues mucho mejor, y a veces durante el año es muy difícil ganar jugando bien y marcando tres goles. Al contrario, eso sucede cuatro o cinco veces. En Segunda División estamos viendo la igualdad que hay siempre", continuó.
Sobre Viqueira, que ya ha demostrado que tiene sitio y de sobra en el once titular, respondió que "eso es lo que está haciendo. El entrenador quiere lo mejor para el equipo y para ellos, y los jugadores también quieren hacerlo. Ya lo comentaba la semana pasada de que Viqueira estaba trabajando bien desde hace mucho tiempo y no se le ha regalado nada, es algo que se ha ganado a pulso. Y efectivamente está jugando muy bien".
Del Córdoba dijo que "no se puede emitir una valoración objetiva en estos momentos. Los jugadores uno por uno son mucho mejor de lo que lo están haciendo, como los jugadores del Recreativo uno por uno eran mucho mejor de cuando jugamos contra el Ferrol y contra el Málaga B. Son las situaciones, los nervios, el empezar mal y yo creo que un equipo cuando está así necesita ayuda, mucha ayuda de la afición, de la gente... yo creo que sería una pena para el fútbol que una ciudad como Córdoba y un equipo como el Córdoba descendiese. Pero queda mucha liga y yo creo que Roberto sabe lo que lleva entre manos y les deseo lo mejor".
Escucha la rueda de prensa completa:
Mauricio Hidalgo
David Daza
Noticia publicada hace 22 años
"Sufrir siempre sufres", decía Quique Hernández al término de un partido cuyo segundo gol no llegó hasta el tiempo de recuperación. "Es difícil ganar con holgura en la Segunda División, y sin sufrir incluso aunque marques algún gol más. Era difícil para los dos, lo habíamos comentado durante la semana, por la presión, por la necesidad de ganar, de estar ahí abajo y no dar el nivel de rendimiento y el nivel de fútbol que pueda hacer un equipo en condiciones normales, y ni el Córdoba ni el Recre están en esas condiciones normales de un viento favorable, de hacer las cosas bien, de ganar partidos, y por tanto pensábamos que iba a ser muy difícil".
Pese a que reconocía verse superior al rival, "aun así nunca ves el partido ganado. Aunque no pases muchos apuros defensivos, al no estar en un buen momento, que es lo que nos sucede tanto al Córdoba como a nosotros, cualquier error se puede traducir en un gol y siempre existe esa preocupación. Pero pienso que hemos ganado merecidamente. Pero vamos, reconociendo lo difícil que es para el equipo de casa, para el Córdoba en este caso, jugar con tantos nervios, con tanta ansiedad, es difícil también para ellos".
La cara negativa del encuentro volvió a estar protagonizada por las lesiones. Con un Ignacio Benítez que se quedó en Huelva la semana pasada pese a estar convocado para el partido de Copa y que deberá volver a pasar por el quirófano, ayer se cayó de la alineación inicial Ángel Rodríguez a última hora: "No estamos contentos con esto, pero todos los equipos tienen las suyas. A nosotros nos han venido reiteradas en estos momentos, con accidentes incluso. Lo de Ángel es un problema con la visión, que está arrastrando durante la semana. La baja de Mario Silva... Lo de Juan Merino no es grave; esperemos que pueda estar pronto, es una sobrecarga. Las cosas son como son y para eso son las plantillas amplias y para eso se les dice a todos que esto es muy largo y que nadie puede arrojar la cuchara, que tienen que ir con intensidad y con ganas, porque al final se demuestra que todos tienen su oportunidad, y cuando uno no entrena como toca luego sale y no puede estar bien. Pienso que el equipo esto lo tiene claro y solventaremos los problemas de la mejor forma que podamos".
"Insisto en que no estamos ninguno de los dos equipos bien. Seguro que el Córdoba también hubiera querido ganar fuese como fuese. Cuando en la clasificación estás mejor, estás más holgado, la gente da todo lo que tiene y lo normal es que juegues mucho mejor, y a veces durante el año es muy difícil ganar jugando bien y marcando tres goles. Al contrario, eso sucede cuatro o cinco veces. En Segunda División estamos viendo la igualdad que hay siempre", continuó.
Sobre Viqueira, que ya ha demostrado que tiene sitio y de sobra en el once titular, respondió que "eso es lo que está haciendo. El entrenador quiere lo mejor para el equipo y para ellos, y los jugadores también quieren hacerlo. Ya lo comentaba la semana pasada de que Viqueira estaba trabajando bien desde hace mucho tiempo y no se le ha regalado nada, es algo que se ha ganado a pulso. Y efectivamente está jugando muy bien".
Del Córdoba dijo que "no se puede emitir una valoración objetiva en estos momentos. Los jugadores uno por uno son mucho mejor de lo que lo están haciendo, como los jugadores del Recreativo uno por uno eran mucho mejor de cuando jugamos contra el Ferrol y contra el Málaga B. Son las situaciones, los nervios, el empezar mal y yo creo que un equipo cuando está así necesita ayuda, mucha ayuda de la afición, de la gente... yo creo que sería una pena para el fútbol que una ciudad como Córdoba y un equipo como el Córdoba descendiese. Pero queda mucha liga y yo creo que Roberto sabe lo que lleva entre manos y les deseo lo mejor".
www.recre.org - Rueda de prensa: Roberto Fernández
1/11/2004
Rueda de prensa: Roberto Fernández
"En la segunda parte yo pienso que hemos merecido el empate"
Califica de "anecdótico" el segundo gol
Mauricio Hidalgo
David Daza
Noticia publicada hace 22 años
La situación del Córdoba, colista de Segunda, "es difícil pero tenemos que seguir adelante", decía Roberto. No podemos escondernos y tenemos que asumir la responsabilidad. Yo ya lo comenté desde el primer día: nosotros tenemos que seguir adelante. Hay cosas que tenemos que arreglar, lógicamente, y esperemos que las podamos arreglar pronto".
Del encuentro de ayer dijo que "ellos han tenido la oportunidad en la primera parte. Se han puesto con 0-1. Han tenido alguna más. En la primera parte nosotros no hemos estado muy finos, ésa es la verdad. Pero en la segunda parte yo pienso que hemos merecido el empate. Hemos tenido una ocasión de Selu al final y una de Armentano que podría haber sido el empate, que hubiera sido lo más justo. Y después en ese error ha llegado la contra y nos han marcado el segundo. Pero bueno, el segundo ya es anecdótico, porque quedaba poco y podía ocurrir sobre todo porque la gente ya se iba para arriba y en una contra nos podían hacer daño".
Reconoció que su equipo "está mal. Está tocado, pero tenemos que seguir adelante. Es lo que hemos comentado, que la situación es ésta, pero que tenemos que pensar en el partido del miércoles y tenemos que pensar en el partido del domingo en Murcia. Nosotros tenemos que seguir adelante. El fútbol tiene estas cosas: unas veces salen bien y otras mal. Nos está tocando vivir la situación amarga del fútbol, de querer, de querer, de querer, pero a veces lo haces más con el corazón que con la cabeza, y quizás ése es uno de los problemas pero que es debido a que la situación en la tabla es fastidiada y la gente tiene una gran ansiedad. Pero es lo que yo les he comentado: todos los jugadores pasan por una situación como ésta en su vida deportiva y a algunos les hará mejorar en muchísimos aspectos, y otros intentan hacer frente muchísimo mejor. Pero tenemos que seguir, tenemos que seguir", insistió. "En este momento nosotros tenemos que seguir adelante con el entrenamiento y preparar el partido del miércoles".
El cordobesista Selu tuvo la ocasión en el minuto 90 de empatar el partido. Pero Toño paró en el uno contra uno: "No me lo puedo quitar de la cabeza, por mucho que lo pienso. Los compañeros me dicen que he trabajado y eso pero me siento bastante mal porque la he tenido y bueno... también la ha parado el portero. He controlado bien con el pecho, me he colocado para poderle pegar pero me han desequilibrado un poquito y no lo he podido pegar bien y me la ha parado el portero. Me siento mal por eso, porque era el empate. A la siguiente jugada nos han puesto la puntilla y se ha puesto el resultado más abultado".
"En la primera parte yo sé que no se ha jugado bien", reconocía. "En la segunda parte lo hemos intentado un poquito más. Está claro que cuando tienes un equipo enfrente que se encierra y que era un equipo bastante sólido atrás... cuando un equipo mantiene la portería a cero se hace fuerte y yo creo que eso ha pasado. Tampoco el Recre ha jugado muy bien ni bien. Ha hecho su partido, serio, lo que nos ha faltado a nosotros: mantener la portería a cero. Yo creo que otra cosa hubiera cantado. No hemos tenido muchas ocasiones, pero hemos podido empatar el partido y no ha podido ser".
Sobre la situación de su equipo admitía que "no es normal. Yo creo que no es normal. Yo el año pasado levanté bastantes partidos. El año pasado allí en el Xerez nos tenían que hacer un gol para que despertase el equipo, pero aquí no pasa eso. Con todas las derrotas que estamos sufriendo, yo creo que al equipo le pesa muchísimo y tenemos que jugar con portería a cero. El míster lo ha comentado una y otra vez y yo creo que es la clave de este equipo. Este equipo no tiene la suficiente confianza como para afrontar un partido en contra en el marcador, y yo creo que si ahora mismo como en otros partidos que hemos sacado, marcamos primero nosotros, yo creo que el equipo va a dar un cambio bastante grande y puede jugar incluso un poquito al fútbol. Pero si estamos en contra en el marcador se hace muy pesado y es lo que yo siempre he dicho: que me gustaría siempre adelantarme en el marcador para jugar con mucha más tranquilidad".
Para el cordobesista Armentano "fue un partido bastante igualado. Pudimos empatar en la segunda parte. Tuvimos unas cuantas jugadas como para empatarlo y no nos llegó el gol y después de una jugada clarísima de gol nuestra vino el 0-2".
"El primer tiempo fue igualado. Fue un partido bastante parejo, donde nos sorprendieron en una jugada y nos hicieron el gol. Ahí tuvimos unos minutos malos, y en la segunda parte creo que se llegó bien, se llegó bien por banda, tuvimos varias ocasiones y no las pudimos concretar y una jugada al final dentro del área se pudo haber hecho el empate, y después de esa jugada nos pitaron el penalti en contra y con el 0-2 ya faltaba poco para que termine", continuó.
Por último, comparó la situación actual de su equipo con la de la anterior temporada, en la que militó en el Algeciras: "El año pasado era un equipo recién ascendido y que tenía unas metas. Sabíamos que podíamos estar ahí abajo y este año al contrario: creo que se hizo un equipo con buenos futbolistas para estar arriba, pero la realidad marca que estamos mal, que estamos ahí abajo, y que tenemos que salir. Lo bueno es que quedan muchas jornadas y que creo que hay material para sacarlo adelante. En cada partido hay que dar todo para poder sacar un resultado positivo y empezar a confiar en nosotros".
Pablo Sierra reapareció ayer para enfrentarse al Recre en un encuentro que calificó tras el mismo de "una pena. Cuando se vuelve uno siempre espera que todo vaya de cara y que todo sea muy bonito. Pero estamos en unas circunstancias que no son muy bonitas ni muy propicias para volver. Pero cuando uno está bien hay que volver, esté como esté el equipo. Tanto si está arriba como si está abajo como si estamos en la cola de clasificación como es nuestra circunstancia ahora mismo, la época que nos está tocando vivir y hay que sacarlo hacia adelante. Nadie nos va a ayudar más que nosotros".
"Para mí lo más importante era en primer lugar ganar", continuó. "Si podemos ganar mucho mejor, pero personalmente mi meta para hoy es sentirme bien en el campo, sentirme bien cuando intente driblar a un contrario, cuando saltes, todas esas cosas que no se pueden hacer entrenando, que no se pueden hacer digamos al mismo nivel. Ésa era mi meta para hoy y me voy satisfecho en ese aspecto".
"En el vestuario por desgracia llevamos entre el año pasado y éste la dinámica de muchas veces entrar al vestuario fastidiados por haber perdido, haber empatado en casa o no haber conseguido los tres puntos cuando debiéramos. Estamos acostumbrados y en el vestuario estamos muy unidos. Siempre nos damos apoyo y siempre tenemos optimismo en el compañero y confianza. El golpe ha sido bastante duro, porque habíamos conseguido ganar -hace dos jornadas-, en Gijón íbamos ganando y al final ellos se llevaron los tres puntos. Pero teníamos esperanzas de volver a ganar en casa y de volver a hacerlo el miércoles. Sería bonito ganar dos partidos seguidos. Pero bueno, nos ha sentado mal y ahora mismo es momento de reflexión individual de cada uno, y mañana vendremos todos de nuevo con las pilas cargadas a afrontar el partido del miércoles, que es lo más inmediato", declaró el jugador cordobesista.
"la situación está complicada", decía el presidente del Córdoba tras el encuentro de ayer. "Hoy nos ha ganado un equipo sin hacer nada especial". Al igual que el resto del personal del club, ve la solución a los problemas en "seguir trabajando, y esperar a ver si el equipo mejora".
"En septiembre había mucha gente que decía que había un buen equipo". Sin embargo estos jugadores no están funcionando, las miradas se vuelven ahora a un director deportivo recién aterrizado, para que comience a tomar medidas "el director deportivo también afirma que hay que seguir trabajando, pues hasta diciembre no se puede hacer otra cosa". Aunque reconoce que "a medida que van pasando las jornadas la situación es cada vez peor, hace mucho tiempo que no remontamos, es cierto, pero también hace mucho tiempo, si exceptuamos el partido con el Nàstic, que no ganamos. Esto hace que a partir de este momento todos los partidos sean dramáticos".