La presidenta del CODA, Carmen Gutiérrez, intervino el pasado jueves en el programa La Jugada de Canal Sur Radio en
Huelva donde, tras dar las "buenas tardes", agradeció la llamada de Rafa Adamuz: "gracias a vosotros".
Sobre la disputa del campeonato de Andalucía de natación adaptada en
Huelva, señaló: "sí, sí, pues, bueno, ya es el tercer campeonato que nos traemos este es el decimoséptimo y ya nos hemos traído tres campeonatos. Entonces, para nosotros es un orgullo, primero porque nos gusta que los familiares de los chicos que tenemos en el CODA puedan verlo con más facilidad, no tengan que desplazarse a ninguna ciudad para poder disfrutar de ello. Entonces, nos encanta celebrarlo aquí. Dar un poquito de trabajo pero al final el resultado es estupendo".
De los clubes participantes, apuntó: "sí, son catorce. Catorce clubes andaluces y viene uno de Cáceres con un chico solamente solo pero vale por muchos, es campeón del mundo. Sí, sí, sí. Guillermo Gracia, Guillermo Gracia. Es campeón del mundo, ha sido campeón del mundo varias veces y, bueno, de Europa lógicamente, de España. Tiene títulos para empapelar pero viene a conseguir tiempos para sus próximos campeonatos y entonces pues, bueno, aparte de él tenemos aquí en el mismo CODA nadadores y nadadoras extraordinarias. Vienen de Sevilla, vienen de Marbella, o sea, que hay algunos nombres importantes de mucho peso".
En cuanto a los niveles de participación, el programa repasó las distintas categorías: "sí, sí, sí. Efectivamente, sí, porque la federación que lo organiza es FANDDI, que es la federación nuestra, la de discapacidad intelectual pero al hacerlo open invitamos a todos los deportistas que quieran participar, y entonces todas estas distintas federaciones pues traen algún que otro nadador. De hecho, nosotros en el CODA tenemos uno que pertenece a parálisis cerebral. Está contentísimo que sus familiares y sus amigos lo vean aquí, así que es un disfrute. Es un disfrute".
"Sí", dijo al repasar de nuevo Rafa Adamuz las distintas categorías. "Sí, sí, esas son las categorías. Esas son las categorías, sí, sí, sí", continuó. Por último, habló de la importancia del deporte en estas personas con distintas capacidades: "sí, es importantísimo, es importantísimo. Yo sé de algunos padres que le asustan un poco esa obligación de tener que llevar a los hijos, que es una obligación y algunas veces un poco pesada de tener que llevar diariamente a entrenar a nuestros hijos, eso lo entiendo perfectamente, pero si supieran el beneficio creo que esa obligación sería gustosamente asumida Les ayuda a la inclusión, una superación personal, su autoestima sube lo más grande. Autonomía, sabe lo que es el respeto, sabe lo que es una disciplina, sabe lo que es sufrimiento porque lo sufren como cualquier otro deportista porque llegan a límites, a su límite totalmente porque así se lo exige el entrenador, porque con estos chicos el entrenador le exige lo mismo que a cualquier nadador o cualquier deportista convencional. Cada uno llega adonde puede".