El combinado del Recreativo Tartessos, formado por miembros de su plantilla actual, perdió la final del torneo Alexander Mackay ante los Pink Panter un conjunto formado por jugadores de primer nivel de Sevilla. Mairena fue tercero en el campeonato onubense. Las mujeres también tuvieron su lugar con dos encuentros de exhibición de rugby 7 femenino andaluz.
La meta no era sencilla. El CR Recreativo Tartessos de
Huelva afrontó el campeonato con el objetivo marcado de dar un paso más en la constitución de su ya clásico Torneo de Primavera de Rugby a 7 como un referente en toda Andalucía que esta ocasión pasa a denominarse, en honor al hombre que introdujo la gran mayoría de los deportes de origen inglés en la provincia, William Alexander Mackay.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana con la bienvenida a los distintos equipos y el establecimiento de las bases de la competición que se desarrollaría a lo largo del día en la Ciudad Deportiva del Recreativo de Huelva. Así, en la categoría masculina se establecieron dos grupos de cinco equipos cada uno quedando encuadrados en el Grupo A los anfitriones, el combinado hispa-onubense Los Chicos del Merendero, el CR Utrera, los Watermelons de Puerto Real y el combinado de jugadores granadino Nazaríes; mientras que el Grupo B lo formaron los Pink Panthers, el CR Mairena, el CR Écija, Bucaneros y CR Loja. En la categoría femenina se decidió hacer un triangular entre los equipos de Utrera, el CR Cádiz y la combinación de jugadoras de
Huelva-Sevilla.
Como muchos vaticinaron al comienzo, los primeros clasificados de ambos grupos fueron el CR Recreativo Bifesa Tartessos y los Pink Panthers, que se enfrentarían en el último partido del día para decidir cuál de los dos sería el ganador de la primera edición del torneo; seguidos de Los Chicos del Merendero y Mairena como segundos clasificados. Aun así, cabe destacar el gran nivel de competitividad demostrado por todos y cada uno de los equipos inscritos, y aún más el comportamiento de hermanamiento existente durante toda la jornada.
En torno a las 18.00 comenzó el plato fuerte del torneo con el partido entre los segundos clasificados, que se adjudicó merecidamente el CR Mairena tras la incomparecencia de Los Chicos del Merendero Por último, a las 18.30, se enfrentaron el conjunto entrenado por Patricio Martín y los Pink Panthers, con una igualdad en el campo por parte de ambos equipos que sólo fue capaz de romper la gran calidad técnica y física que atesoraban los jugadores del conjunto hispalense. Así, acabó ganando el equipo rosa por un marcador bastante claro ante un Tartessos que no le perdió la cara al partido en ningún momento.
En declaraciones posteriores al torneo, el director deportivo y coordinador de la organización del Torneo Daniel Vázquez afirmó que “merece la pena el trabajo y el esfuerzo de varias semanas tras poder vivir algo como lo que se ha vivido hoy aquí. Trece equipos de rugby haciendo un total de más de 150 personas entre jugadores y acompañantes llenando un marco inigualable para disfrutar de su deporte en perfecta armonía y hermanamiento. Desde el club queremos agradecer a todos los participantes su paciencia y su apoyo y queremos invitarlos a que vuelvan a ser partícipes del II Torneo de Rugby William Alexander Mackay, que seguro que celebraremos el año que viene".