La paciencia con Javi López se le ha acabado al consejo de administración del Recreativo, por lo que este diario puede avanzar que existen muchas posibilidades de que el técnico catalán sea destituido de su cargo entre la jornada de hoy y la de mañana. Al margen de que el Decano está más cerca de la zona de descenso (a tres puntos) que de la de ascenso (a cinco), lo que más está preocupando a los rectores del club albiazul es la pobrísima sensación que ha ofrecido el equipo en las siete primeras jornadas de la competición liguera. Y es que se puede ganar o perder, pero lo peor es que el conjunto onubense no tiene ninguna identidad de juego. Ni practica un buen fútbol, ni tampoco es contundente en defensa, por lo que en estos casos va a suceder ni más ni menos que una de las leyes más antiguas del fútbol vaya a cumplirse nuevamente, y es la que dice que cuando un equipo no consigue buenos resultados siempre es más fácil cesar al entrenador de turno que cambiar a toda la plantilla.
Al margen de que en algunos de los partidos que se han jugado a Javi López le han perjudicado factores como los arbitrajes o las lesiones y sanciones de hombres importantes, el caso es que tanto el presidente, Francisco Mendoza, como el consejero delegado, Michael Dumois, están bastantes descontentos con los planteamientos tácticos del entrenador. Primero, porque casi nunca ha colocado alineaciones lógicas y en la que sus mejores futbolistas estuviesen colocados en las demarcaciones en las que mejor pueden rendir. Y segundo, porque cuando el rival se está poniendo con el marcador a su favor Javi López se está quedando bloqueando y no está sabiendo acertar con las sustituciones. Así, por ejemplo ante el Celta no sustituyó a Carmona por Barrales hasta el minuto 83 pese a que al Decano le hacía falta velocidad, mientras que contra el Elche el técnico ni siquiera gastó sus tres cambios.
Ya durante el verano existieron dudas en el consejo de administración por haber fichado a Javi López, ya que venía de descender al Alavés y de ser destituido en el Nástic. Pero la idea parece que errónea de que su fútbol se asemejaba al que practican los equipos de Marcelino García (con lo que se mandaba al limbo de un plumazo el aburrido fútbol de Lucas Alcaraz), y sobre todo la confianza del nuevo director deportivo en apostar por el técnico catalán, provocaron su escéptico y hasta cierto punto sorprendente fichaje. Además, el club quiso darle a Serrano plenos poderes en materia de fichajes (realizó hasta 15 incorporaciones) tras rescindirle el contrato a
Óscar Arias. Serrano fichó codo con codo a los futbolistas con Javi López y de momento tanto uno como el otro están fracasando. De todas maneras, los rectores albiazules siguen pensando que hay plantilla para mucho más, para estar entre los cinco primeros durante toda la temporada, por lo que siguen manteniendo casi toda su confianza en Serrano pero ya ninguna en Javi López, que cuenta los días para dejar de ser el míster albiazul.
Con el paréntesis de la decente segunda parte realizada en la Copa del Rey ante una Unión Deportiva Las Palmas plagada de suplentes, el caso es que el Recreativo ha entrado en una espiral pésima de resultados en la Liga. Así, tras comenzar sumando nueve puntos de los 12 primeros, gracias a la casta, la suerte y la calidad de Adrián Colunga, el Decano ha perdido tres partidos de manera consecutiva. Sólo Serrano confía ya en Javi López, que ya ha perdido el beneplácito de la junta directiva y de la mayor parte de los medios de comunicación y de la afición. En el partido ante el Celta se oyeron los primeros pitos y se vieron pañuelos en la grada para el equipo y para el entrenador, y en el consejo de administración no quieren que el sábado frente a Las Palmas esas críticas vayan dirigidas al palco. Por eso tratarán de tomar en las próximas horas la traumática decisión de prescindir de los servicios del técnico, que por cierto es seguro que ese día no estará en el banquillo porque vio el sábado la cartulina roja frente al Elche.
En la plantilla ya hace tiempo también que perdieron la confianza en Javi López, aunque lógicamente a nivel público los jugadores no van a reconocerlo. Sí que han expresado que hay equipo para estar mucho más arriba y para jugar mejor, además de que saben que tienen que reaccionar con urgencia si no quieren que cada vez se abra una brecha mayor con la zona de ascenso. El Decano no acaba de despegar y eso que seis de los siete equipos con los que se han enfrentado están en la zona media-baja de la tabla (Castellón, Villarreal B, Celta, Elche, Real Unión y Cádiz). Sólo se ha medido a uno de los gallitos de la categoría de plata, el Betis, pero pronto deberá hacerlo contra otros más fuertes, caso del Murcia, Real Sociedad, Nástic o Numancia, entre otros.
Los rectores albiazules quieren dar los pasos adecuados para este tipo de casos y lógicamente no van a Javi López si antes no tienen ya apalabrado el fichaje de un recambio de garantías para el banquillo albiazul. El tema del finiquito, de alrededor de 250.000 euros, y el de convencer a Alfonso Serrano de las ventajas que traería fichar a un revulsivo para dirigir al Decano con 35 jornadas por delante, son problemas de índole menor si se comparan con el de buscar ahora en el mercado a un entrenador del tipo bueno, bonito y barato que sea capaz de obrar la remontada clasificatoria del cuadro onubense.
En cuanto al tema económico, a día de hoy es el más importante para buscar a un entrenador de caché, y es que el Recreativo no sólo contaría con el problema añadido de pagarle el finiquito a Javi López, sino que sus arcas quedaron bastante maltrechas con el descenso, ya que los ingresos televisivos han bajado mucho, además de que arrastra el inconveniente de pagar unas fichas demasiado altas a alguno de los jugadores que se han quedado en la plantilla del anterior proyecto en Primera División.
Eso sí, siempre puede surgirle al Decano la posibilidad de encontrar a un técnico con un buen currículum que esté en el paro pero que se comprometa a venir a
Huelva porque quiera volver a la rueda de los entrenadores de la LFP y porque piense que el Recreativo cuenta con una plantilla bastante cualificada para intentar el siempre difícil reto del ascenso. En cualquier caso, es bastante complicado que Javi López llegue al partido frente a Las Palmas y el consejo trabajará hoy y mañana a destajo para tratar de encontrarle un sustituto.
Similitudes con el anterior descenso
Las similitudes entre
Paco Herrera y Javi López son ciertamente grandes y todo apunta a que el actual técnico del Recreativo va a vivir el mismo final dramático que le sucedió a Herrera a comienzos de la temporada 2003/04. Y es que ambos entrenadores están coincidiendo en tener un pésimo inicio liguero, además de que al Decano le está faltando agresividad, carácter y contundencia para sacar adelante los partidos.
Al igual que está ocurriendo ahora con Javi López, Herrera llegó al Recreativo justo después de que el equipo descendiera de Primera División. A estas alturas, es decir, después de siete jornadas, el Decano llevaba ocho puntos en su casillero, mientras que en la actualidad suma nueve. Herrera aguantó cuatro partidos más en el cargo y fue destituido tras la undécima jornada, cuando el Córdoba ganó por 0-2 en el Nuevo Colombino.
Después llegó al cargo Sergio Kresic y el Recreativo reaccionó bastante bien en juego y resultados, pero le faltó tiempo para ascender por el lastre de su mal inicio. Por eso quizás ahora el Decano reaccione con más urgencia teniendo en cuenta aquella experiencia y se decida por destituir durante los próximos días a Javi López.