El consejero delegado del Recreativo, Michael Dumois, ha hecho un balance "positivo" de 2008 "porque seguimos donde queremos estar y ojalá el año próximo podamos decir lo mismo. El sufrimiento forma parte de nuestra realidad. Para nosotros la Liga es como el que va al cine para ver una película de terror y lo pasa mal. Nadie le obliga a ir a verla, pero sabe que si va es para pasar miedo. Nadie nos obliga a estar en Primera. Estamos porque queremos, porque es la ilusión de todos, y para ello hay que asumir esa letra pequeña del contrato que nunca se lee y que tiene vigor. En nuestro caso es la condena a tener que sufrir cada temporada. Podemos ser cabeza de ratón y vivir más tranquilos, aunque personalmente prefiero sufrir entre comillas para seguir siendo cada año cola de león".
Preguntado si éste ha sido el año más difícil de todos los que ha estado de consejero delegado del Recreativo, contestó diciendo que "sería difícil de definir porque hemos tenido momentos muy duros y otros muy felices. He vivido fases muy complicadas en 2008 que te hacían pensar que lo era, pero luego todo queda eclipsado por la celebración de mayo. Cuando termina la temporada y se logra la permanencia comprendes que vale la pena todo lo vivido. La prueba es que se celebró la salvación como no se había hecho un año antes cuando fuimos octavos". Cuestionado acerca de si la temporada con Marcelino García Toral en la máxima categoría hizo daño debido a las comparaciones posteriores, explicó que "una campaña así no puede hacer daño si se comprende que es irreal. Lo malo es que distorsione a las siguientes, entonces sí hace daño. El año de Marcelino, de Santi Cazorla, de Uche, de Sinama, de Beto... Fue histórico y difícilmente repetible. Casi nos clasificamos para la UEFA, se ganó en el Bernabéu en aquella noche trágica para todos y se vivieron momentos fantásticos. Algo así difícilmente puede ser negativo. De todos modos no es nuestra realidad. Nosotros tenemos un margen de error muy reducido y en ésa nuestro porcentaje de acierto fue alto.
Para el mandatario albiazul, "valorando globalmente todo el 2008 creo que le daría un 6,5. Seguimos en Primera a pesar de lo mal que lo pasamos y eso merece aprobar, si bien no puedo sentirme plenamente satisfecho. Digamos que 2008 es un año para aprobado alto porque lograr la permanencia con nuestras limitaciones lo es, pero no para más. Los profesores en las clases saben que no todos los alumnos tienen la misma capacidad y hay que exigirles en función de ello. En nuestro caso no se nos puede medir como a otros que manejan muchos más recursos". Para Dumois los dos peores momentos del año han sido "los dos ceses" de entrenadores, "tanto el de Víctor Muñoz como el de Manolo Zambrano. El mejor fue evidentemente la permanencia. Lograr la salvación compensa la mayoría de los sufrimientos". Deportivamente, "cumplimos el objetivo que nos marcamos. 2008 debe servirnos para darnos cuenta que lo importante es estar salvado en el último instante y que todo lo anterior sólo sirve si tras la última jornada hay algo que celebrar. Vivimos muchas semanas en descenso y salimos de ahí. Aprendimos a sufrir, a aferrarnos a nuestra realidad y a tirar todos juntos del carro hacia adelante".
Haciendo una valoración de lo que ha sido el año socialmente hablando, y preguntado concretamente por la crispación que haya podido existir en algunos momentos, dijo que "sinceramente no creo que exista tanta como a veces se quiere hacer creer. La mayoría del recreativismo sabe valorar las cosas en su medida. Tenemos que hacer de nuestra capacidad de sufrimiento una virtud. Las críticas son siempre aceptables sin caer en el insulto ni la acritud". Sobre la disminución del número de aficionados que pueblan cada domingo las gradas del Nuevo Colombino, explicó que "es nuestro tercer año consecutivo en Primera y ya no es un aliciente enfrentarse al Deportivo de la Coruña. El interés lo siguen despertando los grandes, pero el resto ya no llaman tanto la atención. Luego está la crisis económica que afecta a todos los bolsillos y eso tiene su reflejo en la grada. En tercer lugar pondría los resultados del equipo en casa, que no termina de enganchar a la gente. A todos nos gusta ir al campo para ver ganar nuestro jugadores. Seguro que en 2009 los resultados en el Nuevo Colombino cambiarán y volveremos a ver el estadio mucho más poblado".
El consejero delegado continuó explicando que "estamos en años de consolidación de muchos aspectos que darán fruto más adelante. Me refiero tanto a la plantilla como a las instalaciones. Se mejora cada día el estadio, se realizan inversiones anuales en la Ciudad Deportiva, sin olvidar la cantera, y tenemos en proyecto la adquisición de nuevos patrimonios para el club". Preguntado por las cuentas del mismo, dijo que "nos encontramos en unos niveles de riesgo tolerables. El Recreativo, como muchos otros equipos, tiene que asumir riesgos para seguir creciendo. Nosotros cuando hacemos operaciones aplazamos los pagos como otros aplazan los que nos deben hacer. Hoy en día casi nadie contrata con el dinero por delante. En comparación con muchos equipos estamos en una situación envidiable". Dumois reconoció que el Decano tiene una "deuda neta" que "ronda los seis millones de euros. Ahí incluyo los pagos que debes hacer y los que te deben hacer a diciembre de 2008. Consideramos que son unas cantidades asumibles para este club".
Por esa misma razón, el margen de maniobra para reforzar el equipo en el mercado invernal "es reducido. Vamos a mejorar la plantilla en base a lo que entiendan los técnicos, aunque no podamos hacer grandes inversiones. Nuestra intención es buscar la vía de una cesión antes que traspasos de futbolistas porque no tenemos mucha capacidad para movernos. Hay algunas oportunidades que aprovechar. Es el momento de utilizar la imaginación a falta de dinero", y por eso "estamos sondeando las opciones del mercado sin descartar de momento ni el nacional ni el extranjero. Es pronto todavía y pueden pasar muchas cosas todavía". Preguntado si ha pedido algo concreto el entrenador, contestó que "Lucas Alcaraz conoce perfectamente la realidad del equipo. Cuando firmó con nosotros sabía las limitaciones con las que se iba a encontrar y las aceptó. Entiende igualmente que es un tema del club, aunque su opinión cuenta. De momento no ha pedido nada en concreto".
Preguntado por los dos ceses de entrenadores de esta temporada, recordó que "no nos hemos caracterizado nunca por muchos cambios en los banquillos. Los únicos ceses que hemos vivido en los últimos tiempos fueron los de
Paco Herrera, Víctor Muñoz y Manolo Zambrano, porque lo de Kresic fue una situación más compleja. Los dos últimos en este año. Desde luego no ha sido normal". Ahora dice no saber si fue un error renovar a Manolo Zambrano: "No lo sé. Es difícil responder. Tal vez deberíamos haber hecho una reflexión mucho más fría que no hicimos en su momento. Tanto él como nosotros". Se le destituyó tras sólo seis jornadas, porque "se toma la decisión después de evaluar el desarrollo del equipo. La situación era preocupante, cuesta abajo y sin freno. No había patrón de juego ni nada parecido y no vimos otra salida". Se hizo después de que hubiera "un debate y pensamientos entre todos los que formamos la dirección del Recreativo, pero la decisión final fue unánime".
Hay otros factores aparte del de los técnicos, como el bajo rendimiento de algunos futbolistas: "Evidentemente es así. Hay que recordar que hemos tenido muy poca estabilidad en la plantilla. Hay muchos futbolistas que para nosotros deben ser importantes que no han estado al 100 por 100 entre operaciones, lesiones y muchas otras dificultades. Es difícil evaluar esta circunstancia. Hombres como Beto o Quique Álvarez, por ejemplo, tendrían que darle experiencia y consistencia a nuestra defensa y prácticamente no han podido estar. Otros como Sisi o Ersen Martin no han tenido continuidad". Otro problema que afrontó el Recre en los últimos meses ha sido el denominado 'caso Nayar', del que reconcoe que llegaron a pensar en arrojar la toalla y buscar otra solución: "Sí. Cuando uno va perdiendo batallas ve que la situación se vuelve insostenible. Luego reflexionas. Ves que tienes la razón y te convences de seguir peleando. Al final por suerte nos dieron la razón y ahora estamos esperando que el TAS lo cite para una nueva prueba caligráfica que sea definitiva".
En cuanto al rendimiento del asturiano Adrián Colunga, "ha tenido que adaptarse y era normal que le costase al principio. Era su primera experiencia profesional fuera del Las Palmas y debutaba en la categoría. Aún le falta por mejorar muchas cosas, pero vemos cómo ha crecido en poco tiempo". Sobre si temió las sucuelas del incidente del reloj con Alcaraz, dijo que "fue controlado internamente antes de que el entrenador dijera aquello. El tema ya estaba aclaro antes de aquellas declaraciones de Lucas, que incluso me parecieron graciosas". Por último, el consejero delegado vaticinó que al final de esta temporada "habrá tres equipos por detrás del nuestro y nos habremos mantenido una vez más. Estoy convencido. Seguro que hasta entonces habremos sufrido, aunque me gustaría que menos que en 2008, pero habrá valido la pena".