Último partido
1
3
 
Próximo partido
11/5/2024
 
Síguenos en Twitter RSS
       Balonmano
www.recre.org - El PAN Moguer hace balance de la primera vuelta

23/12/2008

El PAN Moguer hace balance de la primera vuelta
El PAN, en la «pole» de 2009 para el ascenso 
 
Un objetivo marcado desde el inicio y sin complejos ha sido la clave para que el conjunto moguereño haya estado enchufado en la mayoría de encuentros
 

  Noticia publicada hace 16 años

 
En la reunión que cuadro técnico y directiva tuvieron con la plantilla allá por el mes de agosto se dijeron muchas cosas, pero todas giraban alrededor de una idea sobresaliente a las demás: el objetivo es el ascenso.  
 
Los objetivos se cumplen o no, según las circunstancias que den, pero el Club Balonmano Pedro Alonso Niño tenía claro desde el principio que, tras dos temporadas en la zona alta de la tabla —la pasada campaña acabó 3º a 4 puntos del segundo puesto—, no podía pasar otra sin quedar entre los dos primeros.  
 
Y a mitad de camino, el PAN ha hecho los deberes. Coincide el fin de año con el término de la primera vuelta de campeonato. Doce partidos en los que el equipo moguereño ha vencido en 11, perdiendo en una sola ocasión, frente a CajaSur Córdoba 2016, el equipo que más jornadas ha ocupado el liderato de la clasificación.  
 
La directiva del club moguereño ha confeccionado una plantilla amplia y equilibrada. En estas categorías, las lesiones son un hándicap difícil de superar cuando se ceban con un equipo, y aunque el PAN no ha estado exento de ellas, ha sabido reaccionar con habilidad en el mercado para ir recomponiendo un conjunto con garantías para afrontar cada jornada.  
 
Al margen de la duradera lesión del húngaro Peter Salomon, que le impidió iniciar la temporada y que sólo le ha permitido jugar los tres últimos encuentros, la única lesión de gravedad sufrida en la plantilla ha sido la de Moisés León, a quien un esguince de tobillo le mantendrá apartado de las canchas durante varias semanas. Eso sí, si se puede de hablar de suerte en una lesión, ésta se ha producido en el periodo de descanso. Aún así, es duda para el primer partido del 2009, el 10 de enero frente a PINES Badajoz.  
 
También hubo tiempo para rehacerse de la lesión de David «Cuca», que le apartaría de la plantilla antes de comenzar la temporada oficial. Eso sí, cada dos sábados podemos verle sufrir al lado de sus compañeros en el Zenobia, aunque desde la grada. Ya ha sido operado de su hombro, por cierto, y se encuentra en proceso de recuperación.  
 
La incorporación a última hora del húngaro David Haag parecía cerrar definitivamente una plantilla bastante completa para afrontar la complicada temporada. Pero durante la competición, el club ha tenido que mover ficha en varias ocasiones. Primero, fichando temporalmente a Nico Godoy, jugador multifuncional que estuvo algo más de un mes en el equipo moguereño a la espera de que Peter Salomon se recuperara definitivamente. Por otro lado, bien entrada la competición, el PAN se encontró con la posibilidad de fichar a un todoterreno como Josema, discípulo de Fernando Castelló desde muy joven, al que los problemas económicos del ARS Palma del Río, de División de Honor B, trajeron a Moguer.  
 
Un aspecto que también ha mejorado el PAN respecto a la campaña anterior ha sido su portería. Al margen de valoraciones personales sobre cada jugador, los porcentajes están siendo mejores este año, excepto en los dos últimos partidos, en los que parece que el nivel ha bajado algo. Pero ambos porteros, Joaqui y Lauro, han tenido actuaciones que les han dado puntos a su equipo.  
 
En la charla de Fernando Castelló con su plantilla antes del comienzo del primer entrenamiento de la temporada, el técnico aludía a este aspecto precisamente, metiendo algo de presión a los porteros de la plantilla, presión que ambos han sabido convertir en buenas actuaciones y buenos porcentajes.  
 
Del mismo modo, Castelló habló de equilibrio y lo ejemplificó con esta frase: «No quiero un jugador que meta 14 goles en un partido; necesitamos que, llegado el momento en ataque, cualquier jugador sea capaz de resolver una jugada». Y ha sido algo que se ha ido consiguiendo a lo largo de las jornadas. Jugadores que no son goleadores habituales, como Carrillo o Emilio León, han llegado a marcar 4 o 5 goles en algún que otro encuentro.  
 
Pero a lo largo del campeonato, es lógico que los goleadores natos sobresalgan por encima de los demás, y son Sergio Cruzado y Raúl Martínez dos de los que ocupan los primeros puestos de mejores cañoneros del grupo.  
 
Todos ellos son aspectos que si se mantienen al mismo nivel o se mejoran, supondrán una garantía para que el PAN esté al final de temporada en condiciones de quedar entre los dos primeros, puestos que dan derecho a luchar por el ascenso a la División de Honor B.  
 
Hasta el momento, y en circunstancias normales, el PAN ha sido el mejor equipo de la competición en todo momento, aunque no se haya reflejado así en la tabla hasta el final de la primera vuelta. Ello ha venido motivado porque el partido de descanso del PAN y el partido contra la Unión África Ceutí —que no se pudo disputar cuando estaba previsto por el temporal del Estrecho— han implicado que los de Moguer hayan estado hasta con dos partidos menos que otros equipos del grupo. Pero los de Fernando Castelló han sido un equipo invicto hasta la penúltima jornada, en la que cayeron derrotados frente a CajaSur Córdoba 2016 en la cancha cordobesa; equipo que, por cierto, ya venció al PAN en la pretemporada, en el I Torneo Internacional Ciudad de Badajoz.  
 
Pero la clave parece estar en los puntos que cada equipo se deje en casa. Hasta el momento, el PAN está inmaculado en ese aspecto. Y si resuelve positivamente la primera visita que recibe en el 2009, la del PINES Badajoz, el equipo de Moguer tendrá mucho adelantado para conseguir su objetivo final. Aunque, eso sí, tampoco se pueden dejar fuera demasiados puntos, porque ninguno de los cuatro equipos de cabeza parece dispuesto a fallar. De ellos, el PAN sólo tiene que viajar a Puente Genil para enfrentarse al Ángel Ximénez, mientras que tiene que recibir a PINES Badajoz y a CajaSur Córdoba 2016; pero tiene otros desplazamientos complicados como los dos a tierras africanas —contra Unión África Ceutí y EBIDEM Melilla—, en los que además del rival también influye el cansancio derivado de los desplazamientos, y a Telde cuando sólo resten 3 jornadas para el final de la liga.  
 
De todas maneras, Fernando Castelló ha mantenido durante toda esta primera vuelta que cualquier equipo del grupo está capacitado para ganar a cualquiera. El más mínimo despiste, pues, puede suponer un gran patinazo con importantes consecuencias. De hecho, parte del éxito de este equipo se ha basado en la motivación que el equipo técnico ha impuesto al equipo para afrontar partidos a priori «fáciles», en los que es fácil perder la concentración.  
 
Con todo ello, el PAN es quien parte con ventaja para afrontar las 13 jornadas que quedan por disputar. Actualmente es líder con 22 puntos, seguido de PINES Badajoz y Ángel Ximénez con 20, y de CajaSur Córdoba 2016 con 19. Con estos números, una victoria el 10 de enero sería un serio golpe de autoridad del equipo moguereño.  
 
El equipo técnico del PAN ha decidido que la plantilla descanse lo que resta de año, por lo que el pasado sábado, tras el encuentro con Balonmano Roldán y la cena que el club mantuvo a la finalización del mismo, se da por cerrado este 2008 que finaliza con un balance muy positivo para el equipo. Así pues, será el viernes 2 de enero cuando los hombres de Fernando Castelló se vistan de corto para volver a los entrenos y preparar una segunda vuelta que se antoja difícil al mismo tiempo que emocionante.


Fuente: PAN Moguer

Opina sobre esta noticia

Lee las opiniones de los visitantes sobre esta noticia

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Whatsapp